¿QUE ES EL CÁLCULO DENTAL Y EL DETARTRAJE?

¿QUE ES EL CÁLCULO DENTAL Y EL DETARTRAJE?

El cálculo es la acumulación de sales de fósforo y calcio sobre los restos de alimentos, la saliva y pequeños microorganismos que se van acumulando lentamente sobre las piezas dentales, cuando no realizamos una correcta higiene oral.

Esta placa se adhiere progresivamente y provoca una especie de “costra” dura imposible de eliminar con la higiene que hacemos diariamente en nuestra casa y es necesario recurrir a especialistas para erradicarla.

Los Cálculos pueden ser Supragingivales, los que se ubican por encima de la línea de la encía y el Subgingivales que es de tonalidad marrón y están por debajo de la línea de nuestras encías.

Dejar que el Sarro actúe durante meses puede producirnos la enfermedad periodontal conocida frecuentemente como Piorrea. Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden ser halitosis o mal aliento que no mejora con el cepillado normal; encías enrojecidas y dolorosas con o sin sangrado, sensación de escozor y deseos de introducir algo que provoque sangrado el cual alivia todos estos signos y síntomas.

El detartraje dental es el mecanismo mediante el cual se remueve de manera mecánica los cálculos dentales, que se almacenan alrededor del cuello de los dientes. Para esto se puede utilizar instrumentos de ultrasonido o manuales como las curetas, para realizar un “raspado” de las superficies dentales.