¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales de manera inconsciente. Éste se puede producir durante el día o la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás hacia adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de los dientes. Su principal desencadenante es el estrés.

Suele producir desgaste o fractura de los dientes, lo cual genera sensibilidad; los dientes se pueden aflojar porque se destruye el hueso que soporta los dientes; también puede causar dolor en la articulación, músculos masticatorios, cara, cabeza y cuello.

El tratamiento apropiado dependerá de la causa, aunque no siempre es fácil de determinar.

Se suele sugerir el uso de una placa relajante, que protege los dientes mientras duerme, la cual es elaborada por su odontólogo con ajuste exacto en su boca; se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida. Una mordida dispareja, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.