¿Qué son las amalgamas?

¿Cuál es el mejor tipo de restauración?
El mejor tipo de restauración, será el mas adecuado para usted, y esto estará determinado por factores tales como la extensión de la reparación, alergias a ciertos materiales, lugar de la restauración y costo.

Restauraciones y consideraciones sobre los distintos materiales:

  • - Oro: se realizan por pedido a un laboratorio y luego se cementa en el lugar. Las incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar más de 20 años. Debido a estas razones, un gran número de expertos en la materia considera que el oro es el mejor material de restauración. Sin embargo, es la opción más costosa y demanda varias visitas al consultorio.
  • - Amalgamas (con plata): son resistentes al desgaste y relativamente económicas. Debido a su color oscuro, son más notorias que la porcelana o las restauraciones de resina y por lo tanto no se suelen aplicar en zonas muy expuestas a la vista, como dientes anteriores.
  • - Resinas (polímero): se logra el mismo color que los dientes propios y en consecuencia se usan cuando es muy importante mantener el aspecto natural. Los ingredientes se mezclan y se colocan directamente en la cavidad donde se endurecen. Los composites pueden no ser el material ideal para las restauraciones extensas porque se astillan y se gastan con el tiempo. También, pueden mancharse con café, té o tabaco y no duran tanto como otros tipos de restauraciones. Por lo general, duran entre 3 y 10 años.
  • - Porcelanas: se denominan incrustaciones inlays u onlays, se realizan sobre pedido en un laboratorio y luego se cementan al diente. Pueden simular el color del diente propio y resisten el manchado. Una restauración de porcelana generalmente cubre la mayor parte del diente. El costo es similar al del oro.

Si una caries o fractura ha dañado una gran porción de diente, se recomendará la colocación de una corona o funda. La caries que hayan llegado al nervio, se trata de dos modos: mediante un tratamiento de conducto radicular (en el que se extrae el nervio dañado) o por un procedimiento denominado "enfundado de la pulpa" o "protección pulpar directa" (por medio del cual se intenta mantener el nervio vivo).

¿Cómo sé si necesito una obturación o restauración?
Solamente su dentista está capacitado para determinar si una caries requiere de ello. Durante el control periódico, el dentista utiliza un pequeño espejo para examinar la superficie de cada diente.

Todo lo que tenga un aspecto anormal luego será controlado detenidamente con instrumentos especiales. Su dentista también tomará placas radiográficas de toda la boca o de una sección. El tipo de tratamiento que elija dependerá de la extensión y el daño que haya causado la caries.

Fuente: Tomado y adaptado de Colgate Profesional.