Dietas y Caries

En la boca viven muchas bacterias que se mezclan con la saliva y restos alimenticios formando una pasta pegajosa que se llama placa bacteriana. A esta bacterias les gusta el azúcar y las harinas porque las usan para fabricar un ácido que disuelve el calcio, ablanda el esmalte y produce caries a los dientes en los puntos más débiles.

Usualmente los puntos débiles son los surcos y fositas que hay en las muelas, porque ahí se retiene la placa y son de difícil acceso con el cepillo. Por eso es muy útil colocarle sellantes a las muelas; estos son como unos "barnices" que protegen de la caries.

Algunos factores dietéticos que influyen en el riesgo de caries son:

1 Tipo de alimentos.
Los azúcares refinados y los carbohidratos son los más cariogénicos, porque producen una disminución muy rápida del pH con mucha producción de ácidos, y es la mejor fuente de energía para las bacterias.

2 Características del alimento.

  • - Adhesividad: Cuanto más pegajoso y viscoso sea, más difícil es de eliminar, por lo tanto permanece más tiempo en boca y es más cariogénico.
  • - Solubilidad: Los azúcares disueltos son menos cariogénicos que los insolubles.
  • - Textura y dureza: Los alimentos más duros son menos cariogénicos, porque requieren de una masticación enérgica que produce un aumento en la salivación lo cual hace un efecto de autolimpieza.
  • - Alimentos ácidos: son más cariogénicos, y más aún, si contienen azúcar por ejemplo la Coca-Cola y los dulces hiperácidos, entre otros.

3 Características de la ingesta.

  • - Frecuencia: comer muy frecuentemente, independiente del tipo de alimento, aumenta el riesgo de caries, porque mantenemos todo el tiempo un ph ácido en la boca.
  • - Hábito y forma de comer: Es mejor ingerir los dulces dentro de las comidas, porque fuera de ellas es más cariogénico. Esto se debe a que dentro de la comida habrán otros grupos alimenticios que ayudan a que no se fijen los carbohidratos.
    En los bebés no se pueden dejar dormir con el tetero y sin lavarles los dientes para acostarse, porque se produce la “caries del biberón “ que ataca rápidamente a muchos dientes a la vez.
  • - Factor tiempo: Cuanto más tiempo permanezcan los alimentos en contacto con el diente, más fácil se adhieren y producen la placa bacteriana y a largo plazo cálculos, que son la placa bacteriana clacificada.
    Los alimentos sanos son: las frutas, verduras, carne, huevos, pescado, leche, queso, maní, nueces y en general todo lo que no contiene azúcar.